La estrategia del océano azul de W. Chan Kim y Renée Mauborgne
(Prólogo a la segunda edición)
«Socorro! Mi océano se está volviendo rojo» es una frase que capta a la perfección el sentimiento del que se hacen eco tan frecuentemente los ejecutivos de las empresas de todo el mundo. Más y más personas, tanto si son directivos de empresas como responsables de organizaciones sin ánimo de lucro, se ven enfrentadas a un océano de competencia feroz del que quieren salir. Tal vez los márgenes de beneficio de su empresa se están reduciendo. Quizás la competencia es cada vez más intensa. Tal vez está a punto de comunicar que no habrá aumentos de salarios. Ésta es una situación que ninguno de nosotros quiere tener que afrontar. Y, sin embargo, es una situación a la que muchas personas se enfrentan.
¿Cómo se puede abordar este desafío? Las lecciones, herramientas y esquemas de La estrategia del océano azul le ayudarán a superar este desafío, cualquiera que sea el sector de actividad en que se encuentre. Le mostrará cómo podrá salir de un océano rojo de competencia encarnizada y cómo podrá entrar en el océano azul de un espacio de mercado ganado sin oposición, caracterizado por una nueva demanda y un elevado crecimiento rentable.
Cuando escribimos La Estrategia del océano azul (W. Chan Kim y Renée Mauborgne) empleamos la metáfora de los océanos rojos y azul, porque los océanos rojos parecían representar la realidad a la que las organizaciones se enfrentan cada vez más en tanto que los océanos azules eran representativos de las inagotables posibilidades que las organizaciones podían crear, tal como la historia de la industria y el comercio ha confirmado desde sus inicios.
Hoy, diez años después se llevan vendidos más de 3,5 millones de ejemplares del libro. Se ha convertido en un éxito de ventas a lo largo de los cinco continentes. Ha sido traducido a la cifra récord de cuarenta y tres idiomas.
Además, el término “océano azul” ha entrado a formar parte del lenguaje del mundo de la empresa y los negocios. Se han contabilizado más de cuatro mil artículos y entradas en blogs sobre La estrategia del océano azul y cada día siguen apareciendo nuevos artículos sobre el tema en todo el mundo.
Las historias que contienen son fascinantes. Hay artículos de propietarios de pequeñas empresas y de personas de todo el planeta que describen cómo el libro cambió radicalmente sus perspectivas sobre la vida y cómo llevó sus éxitos profesionales a niveles superiores. En otros artículos, los ejecutivos hablan de cómo La estrategia del océano azul les proporcionó la perspectiva necesaria para sacar a sus empresas del océano rojo en que se encontraban para crear una demanda totalmente nueva.
Y tenemos otros artículos que detallan cómo los líderes del sector público han aplicado La estrategia del océano azul para lograr un gran impacto a un bajo coste con una rápida ejecución en áreas de gran importancia social, que van desde la mejora de la calidad de vida en los ámbitos urbano y rural, al fortalecimiento de la seguridad interna y externa, pasando por el derribo de silos ministeriales y regionales.
Cuando hemos establecido relación con organizaciones que han aplicado estas ideas y hemos trabajado directamente con muchas de ellas desde la publicación de la primera edición de La estrategia del océano azul, hemos aprendido mucho de la observación del viaje que las personas han emprendido con estas ideas.
Las preguntas más acuciantes que formulan cuando aplican su estrategia de océano azul son:
- ¿Cómo alineamos todas nuestras actividades alrededor de una estrategia de océano azul?
- ¿Qué hacemos cuando nuestro océano azul se ha vuelto rojo?
- ¿Cómo podemos evitar la fuerte atracción gravitatoria del «pensamiento de océano rojo» nosotros las denominamos «trampas del océano rojo»- aun cuando estemos creando una estrategia de océano azul?
Éstas son precisamente las preguntas que han motivado la aparición de esta edición ampliada.
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