Noticias de emprendimiento

DESCUBRE NUESTRO BLOG

Leer noticias

Visita a Grupo Gomariz

Visita a Grupo Gomariz Sistemas de Elevación SL

Los alumnos de 2º curso de ciclo superior de administración y finanzas, 2º de ciclo medio de administración y gestión y de 2º de bachillerato de ciencias sociales y humanidades de la asignatura de economía, visitan las instalaciones de la empresa Grupo Gomariz, Sistemas de elevación, S.L.

Nos recibe el Director General Raúl Gomariz Pérez, quien amablemente nos cuenta la historia de su aventura empresarial, hombre emprendedor donde los haya, ha sabido transmitirnos el buen hacer de su empresa, la pasión por el trabajo bien hecho y una actitud inmejorable para poder enfrentarse a los desafíos que a lo largo del tiempo se le han ido presentando, encarando las dificultades con un talante de superación y aprendizaje, lo que le ha permitido situarse en estos momentos en un lugar importante dentro de su sector.

Con un lenguaje sencillo ha sabido transmitir el espíritu emprendedor que es tan necesario en estos momentos de incertidumbre en la economía de la región.

Sin duda ha sido una experiencia impagable, en la que tanto profesores como alumnos hemos aprendido in situ los aspectos distintivos de organización empresarial, liderazgo y responsabilidad social corporativa que esta empresa sabe llevar a buen término.

Queremos que conste nuestro  sincero agradecimiento tanto al Director general  Raúl Gomariz, como a sus colaboradores más estrechos que nos han guiado por las instalaciones de la empresa y que con todo lujo de detalles han explicado todo y contestado a nuestras preguntas con total precisión y con mucha amabilidad, dejando la puerta abierta para futuras colaboraciones  que sin duda seguirán aportando valor tanto para ellos como para nosotros.

Desayuno emprendedor

2 alumnos del IES Los Albares hablan sobre emprendimiento

El pasado 4 de octubre dos alumnos del IES Los Albares hablaron a los alumnos y a los profesores sobre sus experiencias reales en el mundo del emprendimiento.

Los alumnos una vez finalizados sus estudios en Grado Superior de Comercio Internacional y en Grado Medio de Actividades Comerciales decidieron lanzarse a la aventura de crear una empresa.

Manuel Martínez Caballero ha creado la tienda online de venta de fruta de hueso ciezana Dis-fruta de Cieza.

José Andrés Martínez ha creado la tienda física sita en el Balneario de Archena de productos gourmet de la Región Typical Murcia.

Taller Finanzas para mortales

Finanzas para mortales del Banco Santander

El jueves 3 de octubre se celebró en el IES Los Albares de Cieza, organizado por el departamento de ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN, la primera de las dos charlas sobre EMPRENDIMIENTO que el Banco Santander, a través de su programa «Finanzas para mortales», ofrece a los centros educativos y otras instituciones.

Gerardo García, director de la oficina del Santander en Cieza, habló a los alumnos y alumnas de grado medio de Gestión Administrativa y a los de grados superior de Administración y Finanzas del emprendimiento, datos en España y su entorno, el autoempleo, las características que debe tener el emprendedor, las distintas formas jurídicas que puede adoptar el negocio que quiera poner en marcha el emprendedor…

El martes 11 de octubre se celebró la segunda sesión. Desde el departamento de Administración y Gestión del IES Los Albares damos las gracias al Banco Santander, Emilio Blanco, Alexandra Helguera y Gerardo García por su colaboración.

Curso Diseño Web con WordPress

Curso diseño Web para profesores del IES Albares

El pasado mes de junio, el profesor de Actividades Comerciales y diseñador web Cristóbal Terrer Mota, impartió un curso para los profesores del IES Los Albares en el que contó su experiencia profesional como diseñador web y experto en marketing digital.

Los alumnos aprendieron a crear paso a paso una web con WordPress desde cero y a utilizar algunas herramientas de diseño gráfico gratuitas.

Cortometraje Yo, emprendor

2º edición Sevilla StartUp Weekend

Queremos rescatar este cortometraje interesante sobre una charla de emprendimiento. Esperamos que os guste.

“Yo, emprendedor”, es un corto-documental que habla de sueños, trabajo y futuro, retratando los sentimientos de algunos emprendedores, participantes de la segunda edición de Sevilla Startup Weekend.

Idea original, grabaciones, entrevistas, edición y postproducción: Enrique Serrano (Sevilla, España).

Música: Levi Patel (Auckland, NZ)

Subtítulos en inglés: Cathrin Becker (residente en Sevilla)

Taller de diseño web

Inauguramos el Aula de Emprendimiento con un taller sobre diseño gráfico y creación de páginas webs con WordPress, impartido por el profesor Cristóbal Terrer Mota, perteneciente al departamento de Actividades Comerciales de IES Los Albares.

El curso será de 12 horas dividido en 4 días a lo largo de junio.

No se requieren conocimientos de diseño web, solo conocimientos básicos de informática

  • Fecha de comienzo: Viernes 24 de junio 2022
  • Sesiones: viernes, 24, lunes 27, martes 28, miércoles 29 de junio
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: IES Los Albares
  • Inscripción: gratuita

¿Qué son las soft skills?

Aprender a través de la innovación

Los entornos profesionales cambian continuamente. La aparición de nuevas necesidades, nuevos productos, nuevos métodos… ha desencadenado el reconocimiento y el valor de las Soft Skills.

Actualmente, las soft skills las trabaja el profesorado de forma transversal en sus módulos y, en especial, en los módulos de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora encajándolo directamente en su currículum.

Así pues, podemos decir que las habilidades blandas forman parte de nuestro ADN y, por lo tanto, también lo es de este proyecto.

Diseñar en el aula una zona speaker, por ejemplo, es un claro ejemplo de la apuesta que hacemos por esta habilidad. La realización de presentaciones sprint como Elevator Pitch o Pechakucha; realización de entrevistas en vídeo y en formato podcast, defensas de proyectos, etc. serán actuaciones que se realizarán en este espacio de emprendimiento.

La creatividad también permite ahorrar costes. Imaginemos, por ejemplo, una campaña de marketing de guerrilla, original y barata que tenga un gran impacto, 100% creativa, 0% costosa.

Ejemplos de metodologías ágiles

¿Sabes qué son las metodologías ágiles?

El Scrum

Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka y Takeuchi. Es un marco de trabajo ligero que está específicamente pensado para trabajar en entornos complejos y que consiste en trabajar colaborativamente para obtener el mejor resultado posible. Una herramienta que se usa es el pair working, que consiste en tener a dos personas pensando en el mismo problema para llegar a la mejor solución posible. Con esta herramienta, aprendemos los unos de los otros, aumentamos la calidad de nuestro trabajo y aumentamos la flexibilidad y capacidad de sustituirnos cuando alguien no está operativo.

El Design Thinking

Ideado por Tim Brown. Consiste en hacer un estudio para definir qué es lo que realmente necesita el mercado y el target al que nos dirigimos. El Design Thinking sirve para prototipar ideas de forma rápida y barata, dando respuesta a las necesidades del mercado.

Lean Startup

Desarrollada por Eric Ries. Es un método que permite maximizar el aprendizaje validado, es decir, permite estructurar la forma en la que se encara en lanzamiento de un nuevo negocio, para adelantar lo máximo posible el contraste entre el mercado y las hipótesis iniciales. Mediante el Lean Startup, se crean proyectos pequeños y se mide su impacto real para disipar las dudas que puedan tenerse y aprender sobre lo que funciona y lo que no.

Business Model Canvas

Creado por Alexander Osterwalder es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuestas de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas (y a futuros empresarios/as) a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.

Kanban

Formulado por David J. Anderson. Su objetivo es gestionar de manera general como se van completando tareas. Esta metodología es muy sencilla, se puede actualizar y los equipos de trabajo la pueden asumir sin problema. Al ser un método visual permite que a golpe de vista se conozca el estado de los proyectos y asignar nuevas tareas de manera muy efectiva.

¿Qué son las metodologías ágiles?

¿En qué consiste el aprendizaje ágil?

En un principio, las metodologías ágiles se implantaron en empresas tecnológicas de desarrollo de software. En los últimos años, se ha comprobado que muchas de las técnicas que se llevan a cabo en las metodologías ágiles se pueden aplicar en la gestión de todo tipo de negocios, de modo que, para estar en la vanguardia y ofrecer una formación real y de calidad, la Formación Profesional debemos formar a su alumnado en esta línea.

Las metodologías ágiles no son más que una combinación de métodos para lograr objetivos en nuestros proyectos. En contraste con metodologías tradicionales, la propuesta de estas metodologías para lograr mejores resultados es trabajar por iteraciones. En otras palabras, el equipo de trabajo va a repetir una serie de actividades hasta alcanzar los objetivos del proyecto (Tomás Domé).

Tal y como señala Silvia Barjadí Escriche: Las metodologías ágiles están basadas en los principios de colaboración y actitud proactiva de todos los integrantes del equipo. Impulsan el aprendizaje y el desarrollo de las diferentes capacidades de dichos miembros para que se realicen las tareas de forma autónoma y conseguir una implicación del cliente en el desarrollo del proyecto.

Debemos saber que estas metodologías son ideales para el desarrollo del plan de negocio, ya que nos ayudan a tener un esquema bien definido de cuáles son los pasos que debemos seguir en nuestro proyecto y el tiempo que nos debe costar cada una de las diferentes etapas del mismo.

¡Trabajemos juntos!

Para cualquier consulta o sugerencia
contacta con nosotros ¡Te esperamos!

“Unión Europea – NextGenerationEU”

+información en:

Departamento Administración y Comercio
(Pabellón C) IES Los Albares

Dirección:

Vereda de Morcillo S/N
30.530 (Cieza) Murcia

Contacto:

30002775@murciaeduca.es

968 773 077

Aula Emprendimiento IES Albares

#PlanDeRecuperación.gob.es

© IES Los Albares (Cieza)