¿En qué consiste el aprendizaje ágil?
En un principio, las metodologías ágiles se implantaron en empresas tecnológicas de desarrollo de software. En los últimos años, se ha comprobado que muchas de las técnicas que se llevan a cabo en las metodologías ágiles se pueden aplicar en la gestión de todo tipo de negocios, de modo que, para estar en la vanguardia y ofrecer una formación real y de calidad, la Formación Profesional debemos formar a su alumnado en esta línea.
Las metodologías ágiles no son más que una combinación de métodos para lograr objetivos en nuestros proyectos. En contraste con metodologías tradicionales, la propuesta de estas metodologías para lograr mejores resultados es trabajar por iteraciones. En otras palabras, el equipo de trabajo va a repetir una serie de actividades hasta alcanzar los objetivos del proyecto (Tomás Domé).
Tal y como señala Silvia Barjadí Escriche: Las metodologías ágiles están basadas en los principios de colaboración y actitud proactiva de todos los integrantes del equipo. Impulsan el aprendizaje y el desarrollo de las diferentes capacidades de dichos miembros para que se realicen las tareas de forma autónoma y conseguir una implicación del cliente en el desarrollo del proyecto.
Debemos saber que estas metodologías son ideales para el desarrollo del plan de negocio, ya que nos ayudan a tener un esquema bien definido de cuáles son los pasos que debemos seguir en nuestro proyecto y el tiempo que nos debe costar cada una de las diferentes etapas del mismo.