¿Sabes qué son las metodologías ágiles?
El Scrum
Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka y Takeuchi. Es un marco de trabajo ligero que está específicamente pensado para trabajar en entornos complejos y que consiste en trabajar colaborativamente para obtener el mejor resultado posible. Una herramienta que se usa es el pair working, que consiste en tener a dos personas pensando en el mismo problema para llegar a la mejor solución posible. Con esta herramienta, aprendemos los unos de los otros, aumentamos la calidad de nuestro trabajo y aumentamos la flexibilidad y capacidad de sustituirnos cuando alguien no está operativo.
El Design Thinking
Ideado por Tim Brown. Consiste en hacer un estudio para definir qué es lo que realmente necesita el mercado y el target al que nos dirigimos. El Design Thinking sirve para prototipar ideas de forma rápida y barata, dando respuesta a las necesidades del mercado.
Lean Startup
Desarrollada por Eric Ries. Es un método que permite maximizar el aprendizaje validado, es decir, permite estructurar la forma en la que se encara en lanzamiento de un nuevo negocio, para adelantar lo máximo posible el contraste entre el mercado y las hipótesis iniciales. Mediante el Lean Startup, se crean proyectos pequeños y se mide su impacto real para disipar las dudas que puedan tenerse y aprender sobre lo que funciona y lo que no.
Business Model Canvas
Creado por Alexander Osterwalder es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuestas de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas (y a futuros empresarios/as) a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.
Kanban
Formulado por David J. Anderson. Su objetivo es gestionar de manera general como se van completando tareas. Esta metodología es muy sencilla, se puede actualizar y los equipos de trabajo la pueden asumir sin problema. Al ser un método visual permite que a golpe de vista se conozca el estado de los proyectos y asignar nuevas tareas de manera muy efectiva.